20 diciembre, 2009

IV EXCURSIÓN POR EL TERRITORIO AMENAZADO



El domingo 13 tuvo lugar la IV Excursión por el territorio amenazado por la Ronda Este y el desdoblamiento de la Ctra. de la Sierra de Granada, convocada por la Asamblea de la Ronda Este. La construcción de la Ronda Este Metropolitana y duplicación de la calzada de la Carretera de la Sierra no sólo tendrá un alto costo económico, sino, sobre todo, consecuencias ecológicas de grandes proporciones, debido a que se hará necesario obtener muchos recursos (rocas y minerales, grandes cantidades de agua, combustibles…)que, a su vez, generan residuos contaminantes. Todo esto dará lugar a la destrucción de espacios naturales creando, aún más, un modo de vida insostenible en el lugar que habitamos y en sus alrededores.

Las implicaciones de estas nuevas infraestructuras irían más allá de sus efectos sobre el territorio inmediatamente afectado por su trazado. Se favorecería la ampliación de todas las carreteras conectadas y la construcción de nuevas carreteras allá donde no las había. Abrirían, a la vez, la puerta a la especulación urbanística en los territorios afectados, lo que se traduciría en la construcción de nuevas zonas residenciales innecesarias; más casas que no corresponden a las necesidades reales de vivienda de la población, sino a intereses económicos.

A lo largo de esta excursión se fueron mostrando los diferentes aspectos que conforman el desarrollo de esta gran infraestructura y las razones por las que nos oponemos a su construcción.


Amaya nos pone al corriente. Desde la ladera de la Dehesa del Generalife que da al Genil, se puede observar en la Vega el ejemplo de crecimiento urbanistico.


Caminantes, no habrá caminos...

Jordi, desde el Cerro del Sol, nos muestra una panoramica general de la zona afectada.


A los pies de Jesús del Valle nos comentan sobre los intereses que se ocultan en estas grandes infraestructuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario