25 noviembre, 2011

ALGUIEN QUE MIRA


La Hacienda Jesús del Valle, uno de los pulmones por donde respira una ciudad cada vez más contaminada (Granada), se encuentra amenazada por varios proyectos especulativos, entre ellos uno que pretende convertir el cortijo-convento de Jesús del Valle en un hotel de lujo con campo de golf y empantanar el río Darro para crear una laguna privada, la construcción de nuevas urbanizaciones y de un autovía, la Ronda Este (cierre del anillo).

La Hacienda fue creada por los jesuitas en el ultimo tercio del siglo XVI y continúa a lo largo del siglo XVII. Se sitúa en el llamado pago de la ribera del Darro y Andarat, al noreste de los montes de la Alhambra y de la abadía del Sacromonte. Lo que uno puede ver allí son sólo ruinas, pero aquello tiene un gran valor histórico. Es uno de los mejores ejemplos de haciendas y cortijos de aquel período en Granada en donde no es frecuente encontrar arquitecturas de calidad que respondan a esta tipología de la que representa un modelo ejemplar como sistema de producción ligado a un período histórico concreto, a un sistema cultural y a una forma de vida que desaparece con los procesos productivos nacidos de la revolución industrial.

El cortijo consta de un edificio principal, la hacienda propiamente dicha, donde hubo en su día un molino de aceite, otro de harina, lagar y corrales. Y una segunda zona destinada a residencia de los jesuitas. Todo ello rodeado de lo que en su día fueron abundantes tierras de labor.

Panorámica del valle del río Darro en la que se puede observar la Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Puerta de acceso. Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Nave principal. Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Lavaderos. Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Caballerizas. Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Hacienda Jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero

Estado de la zona de la escalera que da acceso a las estancias superiores. Hacienda jesús del Valle. Fotografía © Carmen Rivero.


1 comentario:

  1. Muy buenas esas fotos. Ahí sigue Jesus de Valle, y si parece que por poco tiempo, por ahí leí que ya está aprobado la construcción de un hotel de lujo en dicho enclave. Si llegan a hacerlo, no solo cambiará las ruinas del edificio, sino el entorno ya que esas instalaciones requieren de "buenos" accesos por carretera.
    Pero igual no llegan a realizarlo, por la crisis, por que se les olvida o por lo que sea. Lo que pasa es que esos terrenos eran de Avilas Rojas (la famosa inmobiliaria), a ver si algún gobierno se les ocurre expropiarselos....

    ResponderEliminar