10 diciembre, 2011

EL REGRESO IMAGINARIO

El escritor y cineasta Atiq Rahimi nació en Kabul (1962) y, una noche de diciembre de 1984, la abandonó. El exilio duró 18 años, hasta 2002, cuando Rahimi, para descubrir un Afganistán destruido por el "terror negro de la guerra", regresó a Kabul disfrazado de "fotógrafo inmediato-urgente".

El disfraz no engañó a nadie. "Iba vestido como un afgano, es mi país, mi idioma, pero los niños se reían de mí, incluso me insultaban". Y el escritor se convirtió en otro, en el otro yo, en el Atiq que nunca dejó Afganistán y aguantó la invasión soviética, la guerra civil, los talibanes, Al Qaeda y los bombardeos de Estados Unidos. Con su cámara, Rahimi recorrió todo Kabul, sacando a los paseantes, a la gente rezando, la vida cotidiana. Los dos Atiq conversan y aprenden a conocerse. El resultado es un libro, El regreso imaginario.

Desde que ganó el Premio Goncourt en 2008 por Syngué Sabour. La piedra de la paciencia (Siruela), su primera novela escrita en francés, Atiq Rahimi encarna para muchos el símbolo del exilio afgano. "Cuando dije que volvía, una revista me propuso documentar mi regreso y me dieron todas las cámaras de última generación". Pero no le gustaba lo que veía detrás del visor: "Muchos grandes reporteros sacaron fotografías del Kabul actual. Buscaba mi propia mirada, quería fotografiar las heridas, reencontrarme con mis cicatrices". Y se hizo con una vieja cámara akasse fawri-zarouri.

"Nasrudin busca las llaves de su casa bajo una farola. Un amigo suyo le pregunta: ¿Dónde las perdiste? En mi casa, respondió Nasrudin, pero ahí no hay luz. Yo soy como Nasrudin. Perdí en mi país la llave de la libertad y de la identidad y me fui a otro donde había luz, aunque sabía que no iba a encontrar nunca esta llave. Me la invento en mi imaginario, en mis películas y mis novelas".


El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

El regreso imaginario © Atiq Rahimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario