06 enero, 2012

ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN


Christian Boltanski (París, 6 de septiembre de 1944) ha merecido atención internacional por su gran cuerpo de trabajo. Su obra a contribuido de manera substancial a la fotografía, la instalación y el cine.


Su trabajo obedece más a una estrategia de apropiación para otorgar un significado a su obra, que a una práctica fotográfica en toda regla. Sus fotografías anónimas, recogidas de álbumes de fotos familiares o de archivos abandonados, forman un catálogo indefinido de personajes de los cuales el autor pretende recuperar su memoria. Su propuesta, marcadamente nostálgica y, a menudo, elegíaca, se basa en la recuperación de una memoria colectiva, donde la sucesión ingente de rostros humanos, frecuentemente borrosos o desenfocados, consigue rescatar a los seres fotografiados de la condición de masa para dotarlos de la categoría de individuos particulares, aunque no siempre claramente identificados. Su mensaje critico nos habla habitualmente de las desgracias sufridas por el género humano, ya sean debidas a catástrofes naturales, matanzas masivas u holocaustos, donde el ser humano, despojado de cualquier atributo particular, ha sido convertido en una materia colectiva informe y sin identidad. Su trabajo va dirigido expresamente a recuperar esa idea de identidad borrada por el tiempo y de dignificación de la individualidad perdida. Boltanski es un artista que dentro de esas referencias históricas del conflicto y la memoria propone una nueva forma de ver el arte y la sociedad.


© Christian Boltanski

© Christian Boltanski

© Christian Boltanski

© Christian Boltanski

© Christian Boltanski

© Christian Boltanski

© Christian Boltanski

© Christian Boltanski


No hay comentarios:

Publicar un comentario