23 junio, 2013

MARGARET MICHAELIS: FOTOGRAFÍA Y VANGUARDIA

El acto más difícil es aquel que consideramos más simple: 
percibir con una mirada despierta las cosas que se 
presentan ante nuestra vista. (J.W. Goethe)
El nombre de Margaret Michaelis (Austria.1902-1985) ha permanecido en el anonimato para la mayoría de los conocedores y estudiosos de la fotografía, la arquitectura y la vanguardia durante muchos años; no así su fotografía. Durante los años 30, la obra de Michaelis fue sinónimo en España y en Europa de modernidad, elegancia, reforma social y compromiso civil.

Margaret Michaelis a pesar de haber desarrollado una parte importante  de su trabajo en la Barcelona republicana había pasado hasta ahora desapercibida a ojos de la totalidad de los estudiosos de ese período. Se formó en el  Berlín de los finales de los años veinte y a comienzos de los treinta, y muy al tanto de los avances de la Nueva Fotografía, supo imprimir un sello de modernidad a cuanto hizo. En 1933, y como tantos otros creadores judíos centroeuropeos vinculada a los medios anarquistas, tuvo que huir del nazismo.

En el proceso, más que ganarse la vida en Barcelona con sus fotografías, Michaelis creo imágenes de su arte, su arquitectura, su estilo de vida y su política que, a su vez confieren a la ciudad su moderna identidad fotográfica.

Las fotografías vivas de Michaelis son mucho más que una ilustración. Se han convertido por sí mismas en una denuncia silenciosa, un grito sin voz. No hay necesidad de añadirles nada, ni tan siquiera un "pie de foto". Por sí mismas sustituyen a cualquier texto.

© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis


No hay comentarios:

Publicar un comentario