18 junio, 2013

RESISTENCIA Y TRADICIÓN


La libertad es una cosa muy extraña. 
Una vez que la experimentas se queda 
en tu corazón y nadie te la puede arrebatar. 
Luego, como individuo, puedes ser más poderoso que un país.
Ai Weiwei 

 

El artista chino Ai Weiwei, nacido en 1957, creció en la provincia de Xinjiang, una parte remota de China cerca de la frontera con Rusia, donde el padre se vio forzado a destruir sus libros y olvidar la refinada educación parisina, codenado a limpiar letrinas por tratarse de un intelectual antirrevolucionario.   
 
Ai Weiwei ha ocupado las páginas de muchos periódicos en los últimos años. Tras su secuestro y posterior liberación en 2011 comenzó a denunciar los casos de torturas en cárceles de su país. Activista social y, por supuesto, artista.

 
Tuve la suerte de ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla su obra en la que es su primera exposición de forma individual en un museo español. 

China es su principal eje de producción artística. La sociedad de masas, el consumo llevado a los límites, la producción desmesurada, la sociedad contemporánea son sus protagonistas. Instalaciones como World Map o Sunsflower sedes pueden verse en el centro andaluz hasta el 30 de junio. La muestra acoge instalaciones, cerámicas, videos y fotografías, obras que ocupan la zona monumental, del Pabellón Real y la Capilla del antiguo monasterio de la Cartuja.
 
Su trabajo parte de la tradición formal y lingüística del arte minimal y conceptual, aunque acabe consciente pervirtiendo sus resultados.

 
Ai Weiwei es uno de los intelectuales chinos  que sirven como referente al resto de personas opositoras al régimen. Tras su traslado a Estados Unidos y su aprendizaje que ahora se refleja en una obra madura y comprometida. El propio artista considera su actividad en internet como su labor más destacada, la cual le costó haber pasado tres meses detenido, incomunicado y en paradero desconocido.


 Sunflower Seeds
En 2010 Ai Weiwei cubrió toda la superficie de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con cien millones de pipas de porcelana hechas y pintadas a mano por 1.600 artesanos de la región de Jungdezhen. Cada una de estas pipas es una pieza única en cuya elaboración se trabajó durante dos años y medio. Ai Weiwei hace hincapié de esta manera en el contraste entre las técnicas de producción ancestrales y laboriosas y la producción en masa de la modernidad.

Descending Light   



Ai Weiwei ha trabajado a menudo con porcelana, una de las técnicas más apreciadas en su país. Para conseguir este acabado de gran calidad, se inspira en pequeños objetos como copas y cuencos de los antiguos emperadores.

  Colored Vases, 2008.
Ai Weiwei es un gran aficionado  a las antigüedades. Le interesa conocer la historia de su país y promover la cultura local. Esta obra consiste en 16 vasijas de arcilla teñidas con pintura industrial de colores chillones. Según los datos técnicos de la pieza, las jarras son  del Neolítico pero existe una gran especulación sobre si son originales o por el contrario son imitaciones, algo que el propio Ai Weiwei se ha encargado de alimentar. Mediante este gesto y esta ambigüedad Ai Weiwei abre el debate sobre la autenticidad de las obras de arte y especula sobre la originalidad de las mismas y su precio en el mercado. Habla también de cómo la modernidad y el progreso económico a menudo suponen la destrucción de lo existente, particularmente en el contexto socio-cultural chino.
 Dropping a Han Dynasty Urn, 1995
Acción de 1995 dejando caer un jarrón de la dinastía Han, para denunciar el modo en el cual todos los países -y el suyo en particular- usan el patrimonio con fines turísticos a pesar de la devastación sistemática del mismo.

Ghost Gu Coming Down the Mountain



 

En la canción Idiota, que hace parte de su álbum La Divina Comedia, Ai Weiwei recrea sus 81 días en prisión y escenas sofocadas por la vigilancia permanente de los guardias chinos. El artista se ríe de quienes lo vigilan y hasta los insulta. El satírico vídeo musical de heavy metal, culmina con la fuga del cantante acompañado de dos prostitutas luego de engañar a sus captores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario