07 febrero, 2014

HISTORIAS SOBRE EL PASO DEL TIEMPO



Con frecuencia el arte puede significar que una persona de fuera 
vuelva la mirada hacia algo a lo que nunca perteneció, 
y se sienta como si siempre hubiera sido parte de aquello
(William Christenberry) 

El Centro Guerrero de Granada muestra hasta el 23 marzo una exposición de William Christenberry. Oportunidad imprescindible para conocer en profundidad su trabajo fotográfico y otros elementos de su producción artística. La muestra reúne más de trescientas fotografías realizadas entre 1961 y 2007.

William Christenberry tiene un lugar destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del Sur de Estados Unidos, y es considerado como uno  de los pioneros de la fotografía en color. Pero Christenberry es también un creador versátil que ha utilizado otros medios (pintura, dibujo, escultura o instalación) para fijar la memoria de un paisaje transitado y vivido por él a lo largo de su vida.


Christenberry construye un relato del Sur americano, desde y dentro del Sur. Un relato parcial, sin duda, que hunde las raíces en su infancia, sus memorias, sus experiencias, sus lecturas, sus ensoñaciones. Un relato que nos habla de arquitecturas vernáculas, de paisajes, pero que también bebe de la historia, de los lados más oscuros de es historia americana marcada por la guerra civil, los desequilibrios económicos y los problemas raciales. Se convierte así en un narrador esencial que se une a una tradición de creadores que desde otros ámbitos, la novela, la poesía y la fotografía, han contribuido a conformar el imaginario del Sur americano.


Sus primeras fotografías, que tomaba con una pequeña cámara Brownie, datan de finales de los años cincuenta y, originalmente, no tenían otra finalidad que servir como referencia a sus pinturas. Christenberry utilizará el color en un momento en que éste era considerado demasiado comercial y artificial frente al blanco y negro.

 © William Christenberry

 © William Christenberry

 © William Christenberry


Fuente: Centro Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario