07 mayo, 2010

LA FUERZA DE SU SILBIDO

Hace algunos días he descubierto al poeta, artista plástico e historiador Vicente Arreaza (Kaikutsé), el único artista indígena reconocido en Venezuela. Su producción literaria se fundamenta en la cosmogonía de su pueblo. Fue bilingüe, representando un trabajo pionero en la defensa y divulgación de su lengua materna. Sus dibujos y pinturas ponen de manifiesto su profundo amor al paisaje y al espíritu de su pueblo. Pertenecía a la etnia pemón. Nació en 1960 en Uaiparú, estado de Bolívar, en la frontera con Brasil. Falleció trágicamente el 30 de marzo de 2004. Aqui les dejo parte de su poesia y dibujos.

En mi pecho

Tú siempre estarás.
Dentro de mi pecho
mis ojos te tendrán
y si voy lejos
en mis sueños
en la selva
en el vuelo del pájaro
en la cumbre del Roraima
en cada burbuja de agua
el rocío en el verano
en el horizonte
mis ojos te tendrán.


Silencio

Ojos abiertos
Veo luz incandescente de soles
el resplandor azul del planeta océano

Oídos atentos
a la escucha del canto
inaudible.



En mis ojos

Te quiero en mis recuerdos
Te quiero en este lugar
cuando estoy viendo horizontes azules.
Te adoro al caer la tarde.
Aquí y ahora, al ver un cometa esta noche
En este lecho de arenisca
agua dulce
en mis sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario