15 octubre, 2010

EL CORTIJO DEL FRAILE

Esta cortijada es una construcción del s. XVIII llevada a cabo por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería, España. En el s. XIX dejó de pertenecer al clero. Representativa del modo de poblamiento de El Hornillo (municipio de Níjar, Almería) alcanzó gran notoriedad por ser el escenario en 1928 del famoso crimen pasional que dio lugar a la tragedia en verso “Bodas de Sangre” que recogió el poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca (Granada 1898-1936). Fue estrenada en Madrid en marzo de 1933. La inspiración le vino de una noticia aparecida en el ABC del 25 de julio de 1928.

Además de este eco simbólico y literario, en la cortijada, de propiedad privada, pueden observar el conjunto de instalaciones característico de los asentamientos de la zona, con algunos rasgos peculiares, como su disposición en planta y la existencia de la pequeña capilla. Destaca el conjunto de eras al norte del Cortijo y las edificaciones auxiliares (hornos, corrales).

Otro dato curioso es que aquí se rodaron algunos Spaghetti Western inolvidables como “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone (1966) , “Yo soy la revolución” de Damiano Damiani (1966) , “Los buitres” de Alfred Vohrer (1964) “Contra el viento” de Paco Griñán (1990), entre otras. Es una pena que su estado actual sea de ruina y total abandono.









No hay comentarios:

Publicar un comentario