(Del fr. calligramme).
1. m. Escrito, por lo general
poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del
poema.
En mi resiente visita a La Habana compartí una
mañana con el artista plástico Yornel J. Martínez. Conocí su último trabajo Caligramas, un homenaje a la poesía
escrita en un momento donde el libro esta en crisis o mejor dicho el monopolio
del libro. Hace mucho tiempo los poetas simbolistas buscaron una especie de sinestesia
tipográfica, paginas y letras de
diferentes colores y comunicaciones insólitas.
Mallarme hablo de la relación entre escritura y música,
haciendo confluir la palabra como sonido y como signo. A Yornel en Caligramas
le interesa que la tipografía gane un cierto aspecto autónomo y se levante por
encima del discurso para jugar en el espacio del signo-símbolo, tomando como
referente los ideogramas chinos y en general casi toda la escritura oriental, que
es una polifonía de sentido acompañada de belleza visual, esto por un lado y
los experimentos de los concretistas que es una escritura mas mínimal que casi
raspa el silencio como si estuviera allí
la presencia de W y su metrónomo lingüístico.
Explora recursos tipográficos que alteran el
discurso y mas que temporal el texto se convierte en espacial, tiene la intención
con esa investigación visual de regresar por medio de la tipografía a la
plenitud de la palabra a esa relación misteriosa del signo y el símbolo, hacer
callar al signo y abrir nuevos espacios de significaciones a partir de los
recursos tipográficos, intentando fundir
las fronteras de la poesía y la plástica apelando al recurso de la escritura
visual.
Estos experimentos visuales poéticos intentan
indagar en el espacio de la escritura como imagen rompiendo el infranqueable
muro que hemos tendido entre el signo y el símbolo sacando la tipografía de un
bloque estático y dándole a la palabra-imagen una nueva posibilidad expresiva.
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