07 octubre, 2009

NOBEL DE FÍSICA PARA LOS CREADORES DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL



El Premio Nobel de Física 2009 ha incurrido sobre Willard S. Boyle y Georges E. Smith. Los estadounidenses han sido galardonados por sus investigaciones en el ámbito de la fotografía digital y han compartido el galardón, dotado con 980.000 euros, con el investigador británico-estadounidense Charles K. Kao, por sus investigaciones acerca del envío de información a través de la fibra óptica.

En 1969, Boyle y Smith inventaron una nueva tecnología de imagen: el CCD (Charge-Coupled Device), un dispositivo de cargas eléctricas interconectadas, que transforma la luz en señales eléctricas.


El CCD, o sensor electrónico, es el ojo de las cámaras digitales y revolucionó la fotografía al permitir que la luz fuera capturada de forma electrónica en lugar de sobre una película.

En un principio se planteo como un sistema de almacenamiento de información. Sin embargo, un año más tarde, los laboratorios Bell para los que trabajaban Boyle y Smith construyeron la primera videocámara que implemento un CCD como sistema para capturar imágenes.

No obstante la auténtica aparición de la fotografía digital en el sentido moderno acaeció ya iniciada la década de los noventa. Su aceptación ha sido tan grande que hoy en día ya es difícil encontrar cámaras analógicas en las tiendas de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario