“Yo vuelvo
por mis alas.
¡Dejadme volver!
Quiero morirme siendo
Amanecer!”
(Federico García Lorca)
Las cinco ciudades del mundo más vinculadas a Federico García Lorca lo homenajearon el pasado día 5 de junio en el 113 aniversario de su nacimiento y el 75 de su muerte: Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires . “5 a las 5” es un acto donde el pueblo de García Lorca, Fuente Vaqueros, conmemora su nacimiento desde hace 35 años.
En la vega de Granada otro pueblo es referencia del poeta, Valderrubio. Hace unos días visité la casa donde Federico García Lorca vivió su niñez y adolescencia. La Casa-Museo se encuentra en el número 20 de la calle de la Iglesia en Valderrubio, Granada, rodeado de doradas choperas, verdes campos y el telón de fondo de Sierra Nevada. Pasear por este pueblo es situarse en la misma obra del poeta. Aquí se inspiró para varias de sus más importantes obras: La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, Doña Rocita la Soltera, La Zapatera Prodigiosa, su poesía juvenil y gran parte de su obra gráfica están inspirados en personajes reales de Valderrubio; referencia a paisajes, lugares, expresiones verbales, fiestas y hechos populares.
En la casa se mantiene la memoria íntima y material del poeta en los objetos que pertenecieron a la familia García Lorca, en manos de vecinos durante décadas, los cuales volvieron a su lugar de origen tras el exilio de la familia en Nueva York. Esta casa de labor, de dos plantas, fue construida entre 1905-1909. Estaba concebida como vivienda y como espacio donde almacenar la cosecha. La casa se complementa con una pequeña vivienda anexa donde habitaban los caseros. Ambas se abren a un amplio y luminoso patio donde se encontraban los corrales y la antigua cuadra, hoy convertida en teatro y sala de explosiones temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario