Las ruinas de Santa María de Cazorla están ubicadas en el municipio más grande y cabecera de la Comarca de la Sierra de Cazorla, al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Fue fundada en el s. VI a. c y se llamó Castaón. Esta ciudad corona el valle del Guadalquivir, cobijada bajo un fragoso arco montañoso.
Descubrí un hermoso pueblo, con pequeñas casas blancas apiñadas unas contra otras, al pie del pico rocoso donde se alza el Castillo de la Yedra. La documentación sobre la arcaica iglesia es escasa, debido, en gran medida, a la dispersión de sus libros y a la ausencia de fuentes escritas. La Iglesia es de trazo renacentista (s. XVI), obra de Andrés de Valdelvira, célebre cantero y arquitecto renacentista español. Las ruinas están insertas en un paisaje agreste, edificada sobre el río Cerezuelo que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la Iglesia, para prolongar su trayectoria bajo la Plaza de Santa María.
Corría el año de 1694 cuando, tras un gran diluvio, el río inundó el templo desmembrando los retablos y empujando fuera del lugar sagrado imágenes y delicados ornamentos. Durante la guerra de independencia también soportó una quema que motivó su desamparo.
Al partir, la luz áurea del sol realzaba el tono amarillo de las ruinas… Entonces el día se vistió para mi cámara.
a la derecha el Castillo de la Yedra. Fotografía: © Carmen Rivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario