05 marzo, 2009

¡ORÍ ORA!



Orí Ora, cuya transcripción lucumí significa "La cabeza de la tierra", es un grupo-proyecto de rumba folklorica iniciado por Sudrea García Molina y la familia Cohimbra a mediados de 2008.

El proyecto surge como una necesidad de sus integrantes por fomentar nuevos trazos culturales en la localidad de Vegas, La Habana, e insertar en la rumba, como género autóctono no cubano, formulaciones que se fijen en la línea y la armonía de letras con mejor hechura.

Dentro del acerbo musical de Orí Ora se encuentran combinaciones de Yambú, Guaguancó y rumbas con mayor aceleración en la percusión, ellos recrean todo el panteón folklórico perteneciente al acervo Yorubá-Lucumí.

El grupo lo integran 15 miembros y dentro de sus peculiaridades está el rescate de una tradición familiar iniciada por Arsenio Cohimbra Herrera que consiste en llevar el tango a la rítmica de la rumba. Singularidad y aporte de esta agrupación a las tradiciones rumberas de Cuba caracterizándose en no reproducir rumbas populares sino que por el contrario, componen y confeccionan su propio repertorio musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario