17 septiembre, 2010

BAELO CLAUDIA


"...Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis (Tánger), en Mauritania. Es también un emporio que tiene fábricas de salazones..." (Estrabón. Geografía I.8)

Baelo Claudia se encuentra en una ensenada del litoral suratlántico de Cádiz, España, en pleno estrecho de Gibraltar y delimitada por los cabos de Paloma y Camarinal. La ciudad fue fundada en el s. II a. C. en una zona estratégica como lo es el estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con el actual Tánger. Está frente a la playa de Bolonia, esta playa pudo ser en el pasado de las primeras en ser hoyadas por el hombre en el continente europeo.

Sobre el cambio de Era se inicia un proceso de desarrollo urbanístico que culminará en la primera mitad del s. II d. C. con la construcción de un amplio foro monumental, edificios lúdicos y un destacado complejo salazonero, que fue el motor de la ciudad. Es en este periodo cuando Baelo recibe el apelativo de Claudia.

En el s. III d. C. la ciudad entra en un proceso de decadencia, seguramente favorecido por el terremoto que asoló la ciudad. La población fue abandonada hacia el s. VII d. C.

Aunque tuve que tener mucha imaginación para visualizar la antigua ciudad dado el estado ruinoso en que se encuentra no es menos cierto que Baelo Claudia representa un claro referente para el conocimiento del urbanismo romano y la vida de una ciudad durante el Imperio Romano.

Vista general de Baelo Claudia. Al fondo su famosa duna.

Trajano preside el Foro, centro de la vida ciudadana,
tanto la administrativa como la judicial y religiosa.

El Teatro de Baelo es de pequeñas dimensiones, 67 m de longitud
en fachada, de acuerdo a los habitantes que tendría la ciudad.


Acueducto de las Palomas. El agua constituía un aspecto
básico en la ciudad romana.


Cubículum romano



No hay comentarios:

Publicar un comentario