08 febrero, 2011

CARIÑO, DEJA YA DE CONFUNDIRME


La exposición de fotografía “Cariño, deja ya de confundirme” se enmarca dentro de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Tendrá lugar el día 18 de febrero, 5:00pm, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Ciudad de La Habana. Tengo el privilegio de contar, el día de la inauguración, con tres voces destacadas de la poesía cubana: Soleida Ríos, Lina de Feria y Liudmila Quincoses.

En este trabajo pretendo, de una forma deliberada y contumaz, mostrar esa auto-conciencia de la multiplicidad y pluralidad de la propia identidad. Si bien entiendo que la preocupación por la identidad es universal, es éste un momento político, social y cultural es especialmente proclive para que la mujer realice un ejercicio de introspección autobiográfica. La fotografía, como la literatura, ha representado para la mujer un lenguaje idóneo en la expresión de estas indagaciones sobre el propio ser.

Liudmila Quincoses (Sancti Spiritus, 1975)

Soleida Ríos (Santiago de Cuba, 1950)

Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945)

1 comentario:

  1. dalgys herrera gonzalez15 de abril de 2011, 0:34

    creo q no es imprescindible decir q hay una literatura de lo femenino, como mismo una fotografia de lo femenino, y/o de la mujer. creo q hay un arte del ser, y desde ese punto d vista, hay q mirar hacia la multiplicidad, pluralidad o fragmentacion d lo interior y d lo esencial. ahora bien, si alguien esta llamado a entender y resolver ese discurso tan universal, es la mujer: dueña d la historia, desestructurada como elemnto social y deconstruida varias veces; la mujer -no la victima-, ha sido todo lo q es posible ser para conquistar lo q va mas alla d cualquier concepto de realidad o quimera. este trabajo d carmen habla d un transcurrir intimo e infinito en un instante d lo femenino. y mas q hablar, dialoga, escucha, retuerce las palabras/imagenes, o las gime, o las nutre, o las convierte en testigos; naciendo d si misma fetalmente, desencontrandose en una soledad y un miedo q son dudas q ella misma resuelve, para crear un ciclo propio, y compartirlo, en medio d un desnudo q es significante d un desnudo ajeno.

    ResponderEliminar