19 diciembre, 2013

MARY ELLEN MARK : LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN MATANDO EL MISTERIO.

Mary Ellen Mark (1940, Philadelphia, USA). Mujer menuda de largas trenzas negras, trabajó para el cine logrando algunas de las mejores imágenes que conocemos de Federico Fellini, Marlon Brando, Jack Nicholson o Luis Buñuel. Su obra va mucho más allá de los míticos rodajes de Apocalipse Now o Tristana, de los que fue impagable testigo, para adentrase en una de las indagaciones fotográficas más crudas (y a la vez delicadas) que existen sobre niñas y niños callejeros, sobre prostitutas de la India, sobre circos ambulantes o sobre inquietantes hermanos gemelos.

Mary Ellen Mark es conocida como autora de las mejores fotografías de rodaje del mundo. La Fábrica presenta hasta el 26 de enero la exposición Celebrities, 17 fotografías de algunos de los rostros más conocidos de Hollywood. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60. 

En su reciente visita a Madrid pronunció: "No sé si podría hacer ahora esos trabajos, la relación con la cámara ha cambiado tanto... Aquí en Madrid les voy a pedir tres cosas a los alumnos: que se hagan un autorretrato, algo muy difícil; que retraten a una persona cercana que ellos decidan y que no me traigan ni una sola imagen hecha con su móvil. Instagram está totalmente prohibido. No podemos confundir comunicación con fotografía. Ni privacidad con fotografía. Las nuevas tecnologías están matando el misterio, se pierde el proceso. Hoy hay muchísimas revistas pero en realidad no hay ni una sola revista. Ya nadie quiere hacer nada a fondo. Yo, a los jóvenes, procuro ayudarles sin ser pesada pero siendo honesta. Por eso les digo que es muy difícil hacer una buena foto, y que no todo el mundo puede porque es más difícil aún desarrollar un punto de vista, y luego defenderlo”.


 © Mary Ellen Mark
  © Mary Ellen Mark
  © Mary Ellen Mark
  © Mary Ellen Mark
 © Mary Ellen Mark
  © Mary Ellen Mark
 © Mary Ellen Mark



Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario