Este sábado visité en Fuente Vaqueros (Granada), tierra natal de Federico García Lorca, la exposición “Viaje a la Ciudad sin Sueño”, en el marco de los festejos por el 112 aniversario del nacimiento del poeta. La exposición recuerda la primera salida de Lorca a América, entre 1929 y 1930. La sala Granero, ubicada en la casa donde nació Lorca, fue intervenida para comprender su huída a Nueva York, su viaje interior y distanciamiento de su mundo cercano, desde tres referentes: los mensajes tranquilizadores de las cartas a su familia, las imágenes desoladoras de sus poemas y textos de su conferencia. Una metáfora plástica de un viaje físico y emocional.
La clausura de los festejos por el cumpleaños culminó con el acto popularmente conocido como 5 a las 5, que conmemora cada 5 de junio el nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros. Pedro Guerra, para satisfacción personal, ofreció un recital en el Paseo del Prado. La noche cerró como un juego de color donde se mezclan los sueños
Poeta en Nueva York es un poemario escrito por Lorca entre 1929 y 1930 cuando vivió como estudiante en Columbia University (Nueva York)
POEMAS DE LA SOLEDAD EN COLUMBIA UNIVERSITY
VUELTA AL PASEO
Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario