Paseando por Caracas, Venezuela, encontré el libro “Tina Modotti una lente para la revolución”, de la escritora argentina Patricia Espinosa. Recién he terminado de leerlo y, como estoy bajo los efectos de esta extraordinaria y enigmática mujer, aquí les dejo una breve reseña sobre su vida.
Tina Modotti nació en Italia, el 17 de agosto de 1896 y falleció en México, cuarenta y seis años después. A los 17 años emigra a Estados Unidos y a los 21 se casa con el poeta y pintor Roubaix de l'Abrie Richey. Al año siguiente incursiona en Hollywood como actriz de películas.
Fotógrafa; revolucionaria; militante comunista; expatriada; refugiada política; musa de grandes poetas; brigadista internacional. En 1921 conoció a Edward Weston, gran fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara. Trabaja como su modelo y eso hace que ella se interese por la fotografía, por lo que comienza a estudiarla con él.
Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la posrevolución mexicana, Tina se convierte en activista revolucionaria desde principios de los años veinte desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Charlot, Orozco y Siqueiros. En 1927 se afilia al Partido Comunista Mexicano y desde ese año hasta 1940 trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Folklor Mexicano.
Ella buscó durante mucho tiempo algo que le diera sentido a su existencia y que a la vez no se limitara a su satisfacción personal, y ese algo fue la fotografía. No se consideraba una gran fotógrafa, sino una mujer interesada en captar la realidad sin eufemismos: “Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones.”
Esta mujer, adelantada a su tiempo, murió en un taxi supuestamente por un ataque cardíaco un 5 de enero de 1942. En su lapida en el panteón Dolores de la Ciudad de México se lee un verso de Pablo Neruda:
| "Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; |
Famosa foto que le tomó Edward Weston en el umbral de su casa,
envuelta en un chaly con la mirada perdida a lo lejos. Su actitud es la de alguien que quiere perderse en el anonimato.
Se sentía tan cómoda con su cuerpo que no veía razón para ocultarlo, y así se la ve,
orgullosa de su desnudez, en una de las tantas fotos que le tomó Edward Weston.
El revolucionario cubano Julio Antonio Mella (1928), líder estudiantil.
Pasó por la cárcel y el exilio, y fue asesinado cuando paseaba del brazo de Modotti.
Volcó su alma y su lente en las atractivas formas de su amante resaltando su
perfil de héroe griego mientras lideraba un acto público.
Por esa foto fue conocido Mella en todo el mundo después de su muerte.
de una sociedad matrialcal. También Frida Khalo posó para ella.
humano y nunca pierde de vista al hombre común.
de su vida fuese el último, no es extraño entonces que eligiese
la fotografía como su medio más afín.
resultado una composición muy poderosa,
que deja bien claro la postura ideológica de su autora.
muy bueno!!!
ResponderEliminarMe gustaria tener ese libro que mencionás.
Viva Modotti !
Coincido contigo.. acabo de leer el libro, Tina Modotti, fotografa y revolucionaria, y debo decir me encuentro bajo los efectos de la vida de una persona, que tiene ideales, compromiso y valores, la cual vive de acuerdo a como piensa y como se expresa (algo realmente dificil de encontrar enlas personas)... Realmente una vida extraordinaria
ResponderEliminar