El acto más
difícil es aquel que consideramos más simple:
percibir con una mirada despierta las cosas que se
presentan ante nuestra vista. (J.W. Goethe)
percibir con una mirada despierta las cosas que se
presentan ante nuestra vista. (J.W. Goethe)
El nombre de Margaret
Michaelis (Austria.1902-1985) ha permanecido en el anonimato para la mayoría de
los conocedores y estudiosos de la fotografía, la arquitectura y la vanguardia
durante muchos años; no así su fotografía. Durante los años 30, la obra de
Michaelis fue sinónimo en España y en Europa de modernidad, elegancia, reforma
social y compromiso civil.
Margaret Michaelis a pesar
de haber desarrollado una parte importante
de su trabajo en la Barcelona republicana había pasado hasta ahora
desapercibida a ojos de la totalidad de los estudiosos de ese período. Se formó
en el Berlín de los finales de los años
veinte y a comienzos de los treinta, y muy al tanto de los avances de la Nueva
Fotografía, supo imprimir un sello de modernidad a cuanto hizo. En 1933, y como tantos otros
creadores judíos centroeuropeos vinculada a los medios anarquistas, tuvo que
huir del nazismo.
En el proceso, más que
ganarse la vida en Barcelona con sus fotografías, Michaelis creo imágenes de su
arte, su arquitectura, su estilo de vida y su política que, a su vez confieren
a la ciudad su moderna identidad fotográfica.
Las
fotografías vivas de Michaelis son mucho más que una ilustración. Se han
convertido por sí mismas en una denuncia silenciosa, un grito sin voz. No hay
necesidad de añadirles nada, ni tan siquiera un "pie de foto". Por sí
mismas sustituyen a cualquier texto.
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
© Margaret Michaelis
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