17 diciembre, 2011

SALTO AL VACÍO


Ives Klein (1928-1962) fue un artista francés respetado como una significativa figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. Su obra resulta pionera dentro de los medios audiovisuales. Lo hace fundamentalmente con la fotografía, el cine y posteriormente el video.

Una de sus obras más emblemáticas de Klein, y que influyó de manera determinante en tanto que precursora del accionismo, el body art y la performance, es la titulada “Salto al Vacío”, realizada en octubre de 1960.

Esta obra conecta con la idea del artista de inmaterialidad y espacialidad. Así, el cuerpo del artista se integraba en el espacio cósmico mediante un salto que plasmaba la sensación visual de levitación. Esta idea de levitación espiritual obsesionaba a Klein, seguramente como resultado del ejercicio de las artes marciales y de su peculiar concepción del zen y de la cultura oriental. Esto, unido a las noticias sobre lanzamientos de naves espaciales a la conquista del espacio exterior, influyó, sin duda, para que Klein concibiese su particular manera de fundirse con “el mundo espacial de la sensibilidad inconmensurable”.

Para ello, Klein, como yudoca consumado y entrenado en la técnica e caer sin dañarse, realizó su acción en diversas ocasiones. Con ello, pretendía trascender su propia existencia terrenal. Su peculiar “miniserie” de Salto al Vacío comenzó el 12 de enero de 1960, al saltar a la calle desde un edificio de dos plantas. La hazaña se saldó con un tobillo torcido. El sabía que para plasmar artísticamente sus ideas sobre levitación no podía limitarse a realizar una acción entre unos pocos testigos. Por ello planeó la acción, una vez más, destinada únicamente a producir un documento fotográfico que atestiguase su singular acto. El artista se apostó sobre el tejado de una casa de siete metros de altura. Desde allí saltó con el afán de legitimar el primer “salto verdadero” y del que no se había producido documentación visual alguna.

Klein utilizó el formato de un períodico que colocó en distintos quioscos de París. Bajo el titulo de Teatro del vacío informaba, además de otras noticias, del salto de Klein. El periódico no sólo incluía la fotografía sino también un titular que decía: "¡Un hombre en el espacio", al que agregaba el subtitulo: "El pintor del esapcio se tira al vacío".


"Salto al Vacío" © Ives Klein


Fuente "Fotografía de creación" (José Gómez Isla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario